En primer lugar, hay que saber distinguir entre los sitios web accesibles desde un navegador móvil y de las aplicaciones que se descargan de los market store. en contraste, tenemos los sitios web móviles, los sitios web responsive y las web apps. Por otro lado, tenemos las aplicaciones nativas y las aplicaciones híbridas.

Las progressive web apps pueden ser definidas como una especie de mezcla entre las   webapp y las aplicaciones nativas. Lo más notable es recalcar, que la diferencia fundamental es que las PWA te permiten instalar la aplicación desde una ventana de navegación sin tener que pasar por los market store.

Ventajas y desventajas de las progressive web apps

Probablemente te preguntes por qué sería más interesante elegir una aplicación web que imita a las aplicaciones nativas en lugar de una aplicación nativa. Descubre cuáles son las ventajas y algunos inconvenientes de las PWA.

Ventajas de las PWA

Las progressive web apps ofrecen sin duda muchos beneficios para los desarrolladores asì como también para usuarios.

  • Las PWA generalmente funcionan con más velocidad en comparación con un sitio web
  • Funcionan sin necesidad de estar conectado a internet
  • Son “responsive” por lo cual funcionan con cualquier sistema operativo al igual que cualquier formato de aparato electrónico
  • Funcionan como una aplicación nativa: el icono aparece en el teléfono como app, se pueden mandar notificaciones push y tienen acceso a ciertas funcionalidades del teléfono.
  • La PWA se encuentra en los motores de búsqueda y el último algoritmo de Google la pone en especialmente en valor.
  • Capta la atención del usuario porque permite el envío de notificaciones.
  • No es necesario instalarla a través de la store. Esto es un punto a favor tanto para el usuario como para el propietario. Para el primero es beneficioso porque no necesita pasar a través de la store y el segundo no necesita someterse a las reglas de las tiendas de aplicaciones.
  • No ocupan lugar en la memoria del dispositivo móvil, pues no es necesario descargarla.

Desventajas de las PWA

Si bien las PWA es una app innovadora y cuenta con diversas funcionalidades beneficiosas como los que hemos mencionado anteriormente, también tiene ciertos puntos débiles.

  • No se beneficia del tráfico de las tiendas de apps: Listado como un beneficio, esto es un arma de doble filo, ya que muchos usuarios buscan sus aplicaciones exclusivamente en las tiendas de apps.
  • Usan mucha batería: Las PWA consumen más batería que las aplicaciones nativas, ya que el código es de alto nivel por lo cual a los dispositivos móviles les cuesta más interpretarlo.
  • No tienen acceso a todas las funcionalidades del teléfono: Esto puede ser considerado un punto débil importante para las PWA comparado con las aplicaciones nativas.
  • Algunas funcionalidades no son compatibles con iOS: A pesar de que la mayoría de los usuarios utilicen dispositivos con un sistema operativo Android, las PWA no están optimizadas para ser compatibles con iOS y ello representa una fuerte debilidad.

¿Te gustaría desarrollar una aplicación progressive web app para tu negocio?

Lo potente de las progressive web apps ha quedado demostrado en términos de rendimiento y de conversiones. Además, constituye una alternativa práctica y económica, ya que no es necesario pasar por un desarrollador para cada sistema operativo.

Las PWA están transformando la forma en la que los usuarios interactúan con las aplicaciones móviles y las webs responsivas. Las empresas están utilizando su propia Progressive Web App para reemplazar sus webs actuales o sus aplicaciones nativas. Te enumeramos cinco grandes empresas que están utilizando esta tecnología para impulsar su marketing.

Lancome

Es una reconocida marca francesa de lujo que se encarga del mundo de la cosmética y que pertenece al grupo L’oréal. Por más que el uso del móvil incrementa, notaron que tenían menos conversiones desde dispositivos móviles que desde ordenadores. Por este motivo decidieron invertir en PWA para disminuir la tasa de rebote desde dispositivos móviles. El resultado fue muy positivo:

  • Aumento de conversiones del 17%
  • Aumento de las conversiones de carritos de compras recuperados mediante notificaciones push del 8%
  • Disminución de la tasa de rebote del 15%
  • Aumento del 51% de sesiones a través del dispositivo móvil
  • Disminución del tiempo de un 84% hasta que la página sea interactiva

Alibaba

Alibaba, el marketplace B2B más grande del mundo, trabaja en más de 200 países. Con esa base de consumidores global, necesitaban el puente más eficaz entre su aplicación nativa y la web móvil. Querían ofrecer una experiencia móvil óptima, tanto para nuevos usuarios como para clientes recurrentes. Crear una buena experiencia móvil para ambos tipos de usuarios es una parte indispensable para éxito de Alibaba.

La PWA de Alibaba supuso un incremento del 76% del total de las conversiones, con un aumento de usuarios iOS del 14% y un 30% de Android. La opción de “añadir al escritorio” consiguió un engagement cuatro veces superior

The Washington Post

Con más de un 50% de su tráfico proveniente de dispositivos móviles, The Washington Post sabe que proveer una buena experiencia de lectura desde dispositivos móviles es crítico para su éxito a largo plazo. Por esta razón, The Washington Post se unió a un grupo de empresas para crear el Acelerated Mobile Pages Project. Este proyecto se creó como una nueva plataforma para publicar contenidos de carga instantánea en cualquier tipo de dispositivo.

Esta plataforma PWA permite a The Washington Post publicar más de 1000 artículos cada día, con un tiempo de carga medio de 400 milisegundos (una mejora del 88% respecto a su web móvil tradicional). Este cambio también supuso un incremento del 63% en los usuarios que volvieron a la PWA en menos de 7 días, demostrando que esta tecnología es una herramienta perfecta para la fidelización.

Forbes

Forbes es uno de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial. Desarrolló su Progressive Web App para mejorar la experiencia móvil de sus usuarios y la velocidad de carga. La anterior web de Forbes tardaba entre 3 y 12 segundos en cargar (ten en cuenta que el 53% de las webs móviles son abandonadas si tardan más de 3 segundos en cargar). La nueva Progressive Web App de Forbes es capaz de cargar en 0.8 segundos. Como resultados, Forbes ha incrementado el número de sesiones en un 43% y el engagement en un 100%.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *